Embarazo de Alto Riesgo

Publicado el 2 de septiembre de 2024, 22:36

¿Qué es?  ¿Puedo tener un embarazo de alto riesgo?, ¿Qué cuidados debería tener?

Es un tema de mucha preocupación para las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o que ya han curso con un embarazo de riesgo.

Es un tema muy importante y a veces un poco abrumador ya que puede afectar nuestra psiquis e incrementar aún más el riesgo, en caso de existirlo.

Queremos que te sientas informada, tranquila, apoyada y sobre todo segura en esta etapa tan especial de tu vida.

¿Qué es un Embarazo de Alto Riesgo?

Ten en cuenta que el miedo y temor de iniciar un embarazo, prevalece en todas las mujeres que quiere entrar en un periodo de gestación, no te asustes si escuchas este término "alto riesgo", o si algún familiar o persona conocida lo han padecido, no quiere decir que tu también lo padecerás.

Si queremos encasillarlo en un concepto, no es sino, el mayor riesgo que puede tener una madre o un feto, antes, durante o después del parto.   Si padeces de alguna enfermedad prexistente, por ejemplo, puede conllevar a la aparición de alguna complicación, que, si lo controlas desde el inicio, se podría disminuir los riesgos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Abarcan varias situaciones, las cuales pueden ser físicas, nutricionales, hábitos, psicológicas, etc.  Por eso es recomendable que tu primera visita al médico sea los más integral posible.

Enumeraremos las que se pueden considerar como más comunes, tener uno o más de estos factores no significa que algo malo vaya a pasar solo nos indica que hay que poner un poco más de atención y cuidado.

 

Para la Madre:

1. Enfermedades crónicas o preexistentes: Diabetes, hipertensión, alteraciones de tiroides, enfermedades autoinmunes, sobrepeso, desnutrición.

2. Edad Avanzada mayores a 35 años, podrías tener un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas, por ejemplo.

3. Antecedentes obstétricos en embarazos previos como abortos, partos prematuros, preeclampsia, etc.

 

Para el Bebé:

1. Alteraciones o hallazgos en las ecografías fetales: En ocasiones puede determinarse situaciones en las que el seguimiento obstétrico, controles prenatales, requieran una condición especial o revisiones mas seguidas.   Puede ser en ganancia de peso fetal, alteraciones en su desarrollo, alteraciones en el funcionamiento placentario, etc.

 

¿Cómo se Maneja un Embarazo de Alto Riesgo?

Si tienes un diagnóstico o una alta probabilidad de cursar con un embarazo de alto riesgo, mantener la calma es lo más importante, déjate guiar por un especialista, lo más probable es que necesite la ayuda o apoyo de otros especialistas, entre ellos un nutricionista, cardiólogo, endocrinólogo, fisioterapeuta, etc.

Tu chequeo va a requerir una monitorización más cercana y requerir exámenes especiales es normal en este tipo de casos, por le general se va requerir:

1. Monitoreo o chequeos frecuentes Podrías tener más ecografías que lo esperado al igual que exámenes de laboratorio.  Dependiendo el caso, puede ser que se requiera la realización de una resonancia magnética fetal, dentro de los estudios de imagen, estudios invasivos como una amniocentesis, etc.

2. Uso de Medicamentos o tratamientos dependiendo de tu situación, como los utilizados para minimizar la aparición de estados hipertensivos del embarazo, por ejemplo.

3. Finalización del embarazo determinar la vía más apropiada, sea por parto vaginal o parto por cesárea, en caso que se planifique una cesárea asegurarse que la fecha se ajuste buscando que esta produzca la menor afectación para él bebe y la madre.

Como manejar este proceso.

1. La comunicación es lo más importante, la confianza que te genere tu medico es muy importante, recuerda que él te acompañara en todo el proceso, pregunta hasta el más ínfimo detalle, no hay pregunta “tonta” no estás en la obligación de saberlo todo.  No te guíes por los comentarios de amigos, vecinos, conocidos, incluso de tu misma familia, en cuanto a la medicación que hayan recibido, recuerda que la medicación prescrita por tu médico es única y exclusiva para ti. Muchas veces los consejos o comentarios emitidos son empíricos (tomate esta vitamina que a mí me sentó bien), vivenciales, no porque ellos padecieron alguna situación, en el caso de que hayan estado embarazadas, te va a suceder a ti.

2. Asegúrese de tener una buena alimentación, descanse bien, el aporte calórico que pierde una mujer embarazada es tres veces mas que una que no lo está, por eso te vas a sentir un poco cansada, una adecuada guía nutricional y de actividad física diaria te va a servir de mucha ayuda.

3. El conocimiento es poder, lo primordial seria que busques curso de preparación de parto, psicoprofilaxis, ahí encontraras incluso grupos de apoyo y podrás conversar con mujeres embarazadas que a lo mejor estén pasando las mismas vivencias que tú, te reconfortara y te ayudara sobre todo a perder el miedo.

 

 

FREDDY ZAMBRANO A

GIENECOLOGO OBSTETRA.

nCinta medic.

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios